Rh; Eclectic book lover

I love read at any moment and any kind of books.
La naranja mecánica - Anthony Burgess, Aníbal Leal OK
Me ha gustado/encantado BASTANTE!

La Naranja Mecánica es ese libro del que alguna vez hemos oído hablar o hemos visto la película(que a mí parecer es mil veces mejor el libro). Yo anteriormente ya había tenido la oportunidad de saber un poco del libro(oh santa wikipedia) y me entraba una curiosidad por leerlo, pero no lo encontraba y tampoco me parecía adecuado leerlo vía internet debido al léxico que incluía, y gracias a Bogo una amiga lo compró(es que cuando uno comenta con sus compañeros estas cosas, estos nos alientan nuestras obsesiones :P) y he aquí mi reseña.

Y si, no sufrí ninguna decepción alguna y hasta valió la pena :)

La historia es narrada por ALEX (oh querido Alex) y en ella nos relata su vida llena de ultraviolencia a lado de sus 3 drugos: LERDO, GEORGIE & PETE. La verdad es que estos 4 no se andan por las ramas, son unos malchicos que a pesar de su corta edad(Alex 15 y los demás 16,17 más o menos) son unos completos y totales salvajes, no tienen piedad por nada, ya que violan, roban, golpean, e insultan, todo de una manera bastante cruel y divertida(al menos para ellos), son toda delincuencia TOTAL!, no tienen respeto por nada ni por nadie.

Alex a pesar de su corta edad, se las da de líder y bueno lo es hasta cierto punto, ya que el Lerdo más Lerdo no puede estar, Georgie es a mí parecer muy si sañoso y vengativo(pero muere él brashno) y Pete la verdad es que es él único bueno al que creo yo le remuerde un poco la conciencia y es un poco más calmado(él único que tendrá un "buen futuro"), y nuestro Alex que pues la verdad estar en su cabeza no es algo muy bonito que digamos, es un salvaje total y despiadado, que si, creo yo, no lo hubiesen recluido a la cárcel y lo hayan tratado con la técnica Ludovico, ni le hayan pasado tantas cosas, hubiese terminado como el brashno Lerdo ó peor.

Bueno total, que los drugos de Alex lo traicionan(y es que este era un golpeador que quería a todos bajo su mando) y Alex va a dar a la cárcel y de ahí se apunta a la famoso técnica Ludovico, que no es más que un horrible proceso que hace que una persona deteste la violencia. Y ¿como lo hace? pues ya verán.

Alex ya no puede ser violento porque si golpea, o habla de una forma no adecuada siente dolores y nauseas al hacer/decir eso, aunque claro eso no quiere decir que en su cabeza no quiera hacerlo, además tampoco se puede defender ya que el tratamiento al que fue sometido no se lo permite. Para mí este tratamiento es horrible, porque uno no tiene una elección que hacer, simplemente como tu organismo y tu cerebro ya están entrenados a aborrecer la violencia, a pesar de que tu la pienses y la quieras llevar a cabo, simplemente no puedes porque tú cuerpo responde de otra manera. Total que eres un completo individuo motorizado y programado, eres una "NARANJA MECANICA"(he de ahí el nombre del libro), un liudo(individuo) sin capacidad de elegir lo que desea, piensas las cosas pero simplemente no las puedes hacer, no eres humano.

Me ha encantado la forma en que Burgess crea(o integra) un propia lenguaje que esta derivado del idioma ruso(no recuerdo bien) así como palabras inventadas por el mismo, y que hace que te sientas todo un malchico utilizando los vocablos que usa el propio Alex y sus drugos así como los demás nadsats. Al principio no quería leer el libro debido a que no entendía las palabras con que se leía y me daba pereza estar corriendo las paginas hasta el final y estar buscándolas para saber que trataba el autor de decir, pero me anime y me di cuenta que para mi sorpresa a las 10 págs. después(más o menos) ya me sabia la mayoría de las palabras y no había necesidad de ir hasta el final y buscar nuevamente la palabra(algunas que otras si las buscaba pues solo se hacía mención a ellas en ciertos casos), total que mi rasudoque ya copaba el jorosho lenguaje.

Y sencillamente ese léxico del que el autor tiene poder hizo que me animara a leer el libro, y que lo encontrase especial hasta cierto punto, ya que me daba mucha curiosidad leer algo con palabras no comunes de el lenguaje al que uno está acostumbrado(ya sea el ingles o español).

Más que un relato de la vida de Alex me ha gustado la forma en que este al final(capitulo 21) analiza como ha pasado el tiempo y decide cambiar su vida de ultraviolencia a una un poco más diferente y que creo es la mejor, ya que no podía estar viviendo malamente esa vida después de todo lo que vivió en su juventud, porque el tiempo pasa, las cosas cambian y él debía cambiar, madurar, crecer y no simplemente hacer maldad por puro placer y diversión.

Se por la introducción que en las versiones estadounidenses quitaron este capítulo y solo dejaron hasta el 20 y a mi parecer no me agrado, porque al final del capítulo 20 todos nos quedamos con la idea de que Alex volvía a hacer el mismo y no iba a cambiar, que iba a regresar a esa vida de violencia que no lo iba llevar a nada bueno, a mí parecer me agrado más el capitulo 21 que nos da la esperanza de que si cambiara y que ya no es ese malchico de antes y que ahora al menos ya piensa de manera diferente.

Todos crecimos con Alex, vivimos su vida de violencia y los eventos posteriores a su detención, y verlo con un pensar diferente, al final me pareció muy adecuado.

Así que si, me ha gustado, por eso y muchas cosas más :)

Currently reading

David Copperfield
Charles Dickens
The Hobbit
J.R.R. Tolkien
Lolita
Vladimir Nabokov, Craig Raine
Animal Farm
George Orwell
I Am the Messenger
Markus Zusak
The Prince
Niccolò Machiavelli, Peter Bondanella
The Children of Men
P.D. James
Dead Until Dark
Charlaine Harris
A Beautiful Dark
Jocelyn Davies
Meant to Be
Lauren Morrill